Mide tu viaje en amigos y experiencias

Qué ver en Oviedo en un día

16 de diciembre de 2015 - Viajes Recomendados

¿Pensando en hacer un circuito por Asturias? El Principado ofrece multitud de posibilidades, desde su capital Oviedo, hermosos pueblos costeros como Cudillero o Lastres, parajes de bellos prados como Cangas de Onís o Covadonga, hasta Gijón, ciudad con categoría histórica de Villa.

Cuando hacemos un circuito, a menudo sólo disponemos de unas horas o de un día para visitar una determinada ciudad, por lo que resulta imprescindible llegar con la lección algo aprendida si no queremos dejarnos nada en el tintero. Para esos viajeros que os disponéis a visitar Asturias, nos centramos hoy en qué ver en Oviedo en un día.

El casco histórico de Oviedo, además de guardar numeroso patrimonio histórico, cuenta con varios puntos rehabilitados recientemente y con numerosas calles peatonales que contribuyen a mantener su aire decimonónico.

La ciudad de Oviedo fue fundada en 761 sobre una colina situada en el cruce de caminos que unían, de norte a sur, León con Lucus Asturum, la actual Lugo de Llanera, pasando por el puerto de Pajares, y el que se dirigía al oeste en dirección a Galicia. La colina, en ese momento desierta, llamada Ovetao. De ahí en adelante, Oviedo ha sabido guardar testimonios de épocas pasadas que conviven armónicamente con obras modernas.



Qué ver en Oviedo Qué ver en Oviedo



Así pues, llegamos a la capital de Asturias con un día por delante, ¿qué ver en Oviedo?

Un paseo por el casco histórico de Oviedo


Nos dirigimos al centro histórico y podemos empezar el recorrido por  la Plaza Porlier, donde nos recibe la escultura de un viajero cargado de maletas en actitud de descanso. Se trata de “El regreso de Willians B. Arrensberg”, obra de Úrculo en 1993. Desde aquí podemos observar el palacio del Conde de Toreno, del siglo XVII, casa natal del ilustre diputado de las Cortes de Cádiz e historiador, José Mª Queipo de Llano. Actualmente este inmueble es sede del Real Instituto de Estudios Asturianos.

Avanzando por la calle González Abascal llegamos a la Plaza de la Catedral, encontrando aquí uno de los imprescindibles cunado nos preguntamos qué ver en Oviedo. La Catedral de San Salvador es un templo gótico que comenzó a edificarse en el siglo XIII, pero cuya construcción finalizó en el siglo XVI con su imponente torre. La construcción se realizó en el mismo lugar donde había varios elementos prerrománicos como la Cámara Santa, una capilla palatina que se encuentra adosada a la Torre de San Miguel construida por Alfonso II a comienzos del siglo IX. Ésta fue declarada Patrimonio de la Humanidad y es donde se guardan las Reliquias de la Catedral, como el Arca Santa, el Santo Sudario, la Cruz de las Victorias, la Cruz de los Ángeles y la Caja de las Ágatas. Además, en la Catedral destacan el retablo principal, la Capilla del Rey Casto, donde se encuentran enterrados los Reyes de Asturias, o el claustro.



Qué ver en Oviedo Qué ver en Oviedo



Desde la plaza de la Catedral y tras la obligada visita al templo vemos el Palacio de los Valdecárzana Heredia, del siglo XVII. Este es un edificio mítico para la sociedad ovetense y para la ficción novelesca, pues allí estuvo emplazado hasta el año 1931 el célebre Casino de la Regenta. De hecho, una escultura de Ana Ozores, la Regenta, deja constancia de este pasado literario.

Decidimos elegir la calle Cimadevilla de entre las callejuelas peatonales que salen a nuestro y cruzamos el arco que se encuentra al fondo. Esta es la puerta más importante de la antigua muralla medieval y sobre el arco se erige la torre con el reloj del Ayuntamiento. Aquí llegamos a la Plaza de la Constitución, donde vale la pena parar a echar un vistazo a las joyas arquitectónicas que la envuelven.



Qué ver en Oviedo Qué ver en Oviedo



Nos dirigimos ahora hacia El Fontán, plaza emblemática del Oviedo Antiguo cuya completa reconstrucción generó polémica. De aquí, tomamos la calle Fierro para llegar de nuevo a la Plaza de la Constitución y esta vez tomar la calle El Peso. Ésta nos conduce al final del trayecto por el casco viejo de Oviedo: la Plaza del Riego, que toma nombre del General asturiano Liberal. Esta pequeña plaza es lugar de charla y reunión las tardes y noches de buen tiempo, sobre todo en las populares fiestas de San Mateo, cuando se llena de música y chiringuitos.

Esperamos que este resumen sobre qué ver en Oviedo y su casco histórico te resulte útil. Disfruta del viaje.

Circuito por Asturias y la Mariña lucense

¿Quieres disfrutar de nuestras ofertas?

No lo dudes e inscríbete

1
×
¡Hola! ¿Podemos ayudarte? pulsa el icono del WhatsApp de nuevo
Ofertas Circuitos y Tours - Circuitos España, Circuitos Europa y más viajes